Palabras del Cro. Nelso Farina en la apertura de los Congresos Ordinario y Extraordinario de FATUN

el

Compartimos con Uds., las palabras del Cro. Nelso Farina para dar apertura al 38° Congreso Ordinario y 35° Congreso Extraordinario de la FATUN que contienen información de la actualidad sobre nuestros sindicatos de base, la CGT, las Universidades Nacionales y el Sector Nodocente en el contexto nacional presente. Situación y contexto que nos exigen responsabilidad, unidad, solidaridad y organización para enfrentarlo exitosamente: Nuestro Sec. Gral. de FATUN no admite la irresponsabilidad de cerrar o paralizar las actividades de las Universidades Nacionales frente al inicio del segundo cuatrimestre en la idea de que no hay mejor manera de luchar, que con las Universidades llenas de trabajadores docentes, nodocentes y estudiantes.

Asimismo, el Cro. Farina realiza un muy crudo análisis de la situación organizativa del Movimiento Obrero Organizado en la Confederación General del Trabajo (CGT), actualmente organizada en base a una conducción triunviral hasta aquí de escasa efectividad. Reclama una mayor determinación en la delineación de un Plan de Acción (y no medidas aisladas) contra las políticas económicas del gobierno nacional y advierte sobre la necesidad de anteponer los intereses de los trabajadores por sobre los intereses personales o de cualquier índole ajena a esos intereses.

Agrega también, la necesidad de que nuestros sindicatos de base nodocentes estén con su documentación formal en orden y todos sus cuerpos orgánicos constituidos según las normas de los Estatutos y la ley, atento al interés del Gobierno en desmantelar o desmovilizar al movimiento obrero organizado.

Finalmente, sostiene que “nosotros hemos pedido la reapertura de la paritaria, hemos pedido algunas cosas más de corto plazo… No hay respuesta, hasta ahora sólo son conversaciones. Tampoco hay un “no”: ‘no, esto no se va a reabrir; no, discutamos lo otro’.
Estamos hablando informalmente; creo que en un corto plazo tendrá que aparecer la formalidad de esta discusión“.

(Agradecemos a los Cros. de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ATUNCPBA, por compartir este video con un mensaje tan importante para todos los nodocentes de las universidades nacionales).