Centenario de la Reforma Universitaria de 1918

el

Hoy se celebra el centenario de la Reforma Universitaria, movimiento que sentó las bases de una Universidad cogobernada y autónoma. Si bien los acontecimientos configuran un proceso a lo largo de 1918, la fecha elegida corresponde a la huelga general decidida por los estudiantes de la Federación Universitaria de Córdoba ante las irregularidades de la elección del rector de esa Universidad.

Más tarde, los estudiantes darían a conocer el Manifiesto Liminar que revela el proyecto de estudiantes y también de otros miembros de los claustros universitarios por una universidad libre del dogmatismo, abierta a las nuevas corrientes del pensamiento y la cultura y moderna, autónoma de todo poder que limite la libertad en la generación de conocimientos.

Después de 100 años, aquellos pilares siguen vigentes y ese mismo espíritu llama a sostener e incrementar la incorporación de los sectores populares a la universidad y al universo de la producción y transferencia del conocimiento para el desarrollo del país.

Hoy el espíritu de la Reforma se reafirma en la concepción de Universidades cogobernadas, autónomas y autárquicas, pero, sobre todo, como pertenecientes al pueblo y a los trabajadores de la Nación y comprometidas, por lo tanto, con la Justicia Social, en tanto bien público social.