FELICES FIESTAS

el

Un Balance del 2017 y Nuestros Mejores Deseos para vos en 2018

El 2017 fue un año de franco y sostenido crecimiento del sindicato en sus afiliados. Muchos de los 180 compañeros que pasaron a planta transitoria en 2016 se afiliaron al sindicato así como compañeros que ya revistan en la planta permanente. Tal como propusimos en 2015, y transcurrido ya la mitad del mandato, hemos crecido de manera sostenida.

Desde el punto de vista organizativo, constituimos el cuerpo de delegados del sindicato que sesionó normalmente de manera ordinaria. Se está construyendo en este ámbito una herramienta de comunicación y de organización fundamental que, como todo aquello que es nuevo, requiere aún de maduración. Los compañeros delegados están para representar y defender a los compañeros de área y como polea de transmisión hacia la comisión directiva como así también ante las autoridades del área en conjunto con los miembros de la comisión de acuerdo con la gravedad de cada caso. Siendo un cuerpo estatutario, los delegados están en plena libertad y obligación de plantear las cuestiones que observen en sus áreas de modo de esclarecer, debatir las problemáticas y procurar soluciones que pueden ser llevadas a sus áreas o a la paritaria particular incluso en la posibilidad de haber diferencias con el punto de vista de la Comisión Directiva o cualquier otro cuerpo orgánico.

El balance es positivo también en términos institucionales ya que finalmente pusimos en  orden la documentación del sindicato mediante la aprobación  de los balances pendientes. Todos los libros del sindicato se encuentran en perfectas condiciones de actualización y normalidad. Preparamos ya para el año entrante la Memoria y Balance de 2017 que debe tratarse en la primera mitad de 2018.

En transcurso del año, pusimos en condiciones y abrimos la Casa del Nodocente “Carlos Chaico Bogado” que funciona en el campus cerca del acceso de Rodríguez Peña. Esta casa se irá ampliando e incorporando nuevas instalaciones aprovechando estructuras existentes.

Se consolidó en el ámbito de APUNSaM un grupo de Juventud Nodocente que participa activamente de las actividades del sindicato.

En el orden de la comunicación del sindicato se trabajó intensamente en un sistema de información a través de redes sociales (Facebook, Whatsapp) la página de la Asociación (www.apunsam.org.ar) y el correo electrónico y también en el recorrido o visita de las sedes de la Universidad de los Cros. de la Comisión Directiva.

En el orden gremial, en el corriente año también hemos brindado, en el marco de la paritaria particular, numerosos instrumentos para resolver las condiciones laborales de numerosos compañeros. Se llevaron a cabo los Concursos Nodocentes de los cargos vacantes cubriendo la mayoría de los cargos que se encontraban en tal situación. Esto produjo una movilidad en los cargos que lleva a nuevos concursos y que no debe detenerse.

Si bien, en la segunda mitad del año se produjeron cambios institucionales que impactan en la gestión y administración de la Universidad, quedan aún algunas unidades académicas que tienen iniciados los trámites para los llamados a concurso pero que no se concretan. Esperamos que a inicios del año entrante podamos concretar prioritariamente esos concursos.

Es necesario avanzar en la actualización de la estructura orgánico funcional de la universidad y los concursos realizados son la modalidad más efectiva y genuina de hacerlo.

También en este punto seguimos y seguiremos sosteniendo la necesidad de estabilizar los Staffs de las Unidades académicas y administrativas de la UNSAM con el fin de ceñirnos a los criterios de crecimiento vegetativo de la planta de la Universidad establecidos por el Sistema Universitario. La incorporación de nuevo personal por el motivo que fuera (supuestas nuevas funciones no debidamente fundamentadas, movimientos de personal de planta permanente a otras áreas de la UNSAM, etc.), que no obedezca a necesidades reales originadas en las funciones sustantivas de la Universidad (docencia, investigación y extensión), representa un crecimiento anómalo de la planta.

Se puso especial atención en la situación de los compañeros de áreas reestructuradas con la nueva gestión política de la UNSAM, lo cual terminará de redondear el año entrante.

Se avanzó con las nuevas autoridades de la Universidad en la necesidad de pasar a planta transitoria a Cros. que se desempeñen con contrato de locación de servicios.

Durante el año se realizó, juntamente con el Programa de Formación Comunidad UNSAM, un curso de Introducción al Uso de la Computadora. También promovimos la participación en el curso “El respeto a la diversidad sexual en las prácticas administrativas” organizado por el Programa de Formación Comunidad UNSAM y el Programa contra la Violencia de Género de la Universidad. También promovimos la participación en el Plan FINES para la terminación de estudios secundarios organizado por la Secretaría de Extensión.

En el marco de la Acción Social, se entregaron como todos los años, los Kits Escolares, los regalos del Dia del Padre y los del día de la Madre. Se realizó el 19 de junio una hermosa jornada para festejar el día del niño; festejamos el día de la Independencia y el 25 de mayo con un almuerzo en el campus consistente en empanadas y en locro. El 1° de diciembre realizamos la primera Fiesta del Nodocente para festejar el día del Nodocente del 26 de noviembre en una noche inolvidable con cena, shows y sorteos.

En el mes de Julio participamos activamente en la sede de la UOM SAN MIGUEL, de la Normalización de la Regional de la CGT Distritos San Martin, Tres de Febrero, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. En el acto asumió la mesa regional en la que APUNSaM, a través del Cro. Daniel Cao, tomó a su cargo la Secretaría de Juventud en un hecho que expresa nuestra vocación por la UNIDAD, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO.

En este orden de cosas, APUNSaM participó y adhirió a los paros de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo por un cambio en las políticas económicas del gobierno que afectan el poder adquisitivo de los salarios. Políticas que difieren del contrato asumido por el partido de gobierno antes de asumir el poder ejecutivo. O bien, contra la Reforma Previsional promovida por el gobierno ya que afecta a los jubilados presentes y a los futuros. En este punto cabe mencionar que la prioridad del sindicato ―y de todo sindicato― es la defensa y promoción de los intereses de los trabajadores y no algún alineamiento político o partidario; dentro de los cuerpos orgánicos del sindicato hay compañeros con diversas simpatías partidarias, pero esas simpatías no prevalecen. El sindicato tampoco puede obligar a los compañeros a que no expresen de manera individual sus preferencias partidarias en los medios que sean, pero en los asuntos de los trabajadores todos vamos al mismo lugar. En este objetivo, el color de las banderías políticas es secundario ya que ese rol corresponde a los partidos políticos. Las medidas de fuerza son contra políticas promovidas por el gobierno que afectan a los trabajadores. La reforma previsional, por ejemplo, quiere, como se sostiene, lograr la “sustentabilidad del sistema previsional” a largo plazo pero ello supone que a futuro la masa de aportes al sistema es cada vez menor y mayor la cantidad de jubilados previéndose así una caída en los ingresos de los jubilados. En el corto plazo, representa un ajuste o bien una asignación de recursos del estado a funciones diferentes del financiamiento de las jubilaciones. Del mismo modo, cuando cae el empleo o no se logra bajar la inflación se desalienta el consumo por la caída del poder adquisitivo de los salarios agravado por los aumentos de tarifas de servicios  o, en general, cuando las cargas del ajuste no se distribuyen equitativamente: Antes bien, sectores de altos ingresos se ven beneficiados por la quita de impuestos y medidas como las retenciones al agro y las mineras que generan un aumento en sus ingresos, una caída en los ingresos de los sectores trabajadores y vulnerables y un déficit fiscal que se financia con deuda ficticia, que todos los sectores sociales van a pagar en el futuro, o con más presión impositiva. Los sectores sociales más vulnerables terminan siendo los más perjudicados. No está de más recordar que al anterior gobierno se le hicieron claros reclamos y medidas de fuerza que tenían que ver con los intereses de los trabajadores. Por lo demás, este sindicato se manifiesta respetuoso por la voluntad popular expresada en las elecciones, pero ello no significa renunciar a nuestros intereses.

En el orden de la Federación se participó activamente en los Congresos de Estudiantes y graduados de la Tecnicatura en Gestión Universitaria, en el Congreso de Juventud y en los Congresos Ordinario y Extraordinario de FATUN que eligió este año nueva conducción, llevando al Cro. Farina como conductor de los Nodocentes organizados sindicalmente.

Sostenemos permanentemente nuestro marco orgánico de decisiones con la Federación y nuestro compromiso con la UNIDAD, SOLIDARIDAD Y ORGANIZACIÓN, tal como pretendemos para los Nodocentes de la Universidad Nacional de San Martín.

EN LAS VÍSPERAS DE UN NUEVO AÑO SOSTENEMOS NUESTROS DESEOS DE SEGUIR CRECIENDO COMO ORGANIZACIÓN;

LE DESEAMOS A TODA LA FAMILIA NODOCENTE DE UNSAM

UNA MUY FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO 2018.